Se tiene la oportunidad de participar en una variedad de procesos de aprendizaje que permiten mirar de forma directa y constructiva las áreas de nuestra vida diaria. El valor que se deriva de estos ejercicios dependerá de tu voluntad de participar plenamente y de aplicar lo aprendido a tu vida diaria.
Debates interactivos. En el transcurso del curso, el entrenador hablará al grupo sobre una variedad de diferentes temas relacionados con la vida adulta contemporánea y él o ella sugerirán un punto de vista, o manera de pensar acerca de estos temas. El propósito de estos debates no es para que estés de acuerdo con lo que se ha dicho o que adoptes el punto de vista del entrenador, sino más bien para proporcionarte una oportunidad de aclarar tus propias actitudes y formas de pensar. De esta manera, puedes llegar a ser más consciente de tus valores, tu dirección en la vida y a lo que estás comprometido. También tendrás la oportunidad de ver más claramente cómo participar en situaciones de grupo, lo cual puede trasladarse a tus interacciones con tus compañeros de trabajo, tus amigos o familia.
Diadas. Durante el curso, se te pedirá que participes en varias interacciones en pareja con otros participantes, a las que llamamos diadas. En una diada, se te puede pedir que contestes una serie de preguntas, que completes frases, que describas algo que te ha pasado, o asumir una determinada postura corporal. Las diadas proporcionan oportunidades para mirar honestamente cuestiones personales y para apoyar a su pareja a hacerlo.
Entremezclas. En una entremezcla, te desplazarás por la sala de entrenamiento, teniendo breves interacciones con muchas personas diferentes. Al igual que en las diadas, tu comunicación durante las entremezclas está estructurada.
Ejercicios en grupos pequeños. En la primera noche del curso, serás agrupado con otros participantes para trabajar en grupos pequeños. Durante el transcurso del entrenamiento, tendrás la oportunidad de reunirte varias veces con tu grupo pequeño para compartir lo que estás aprendiendo y compartir tus experiencias. También participaréis juntos, como grupo, en determinados ejercicios del entrenamiento.
Juegos. Como parte del entrenamiento, tendrás la oportunidad de participar como miembro de un equipo con otros participantes en varios juegos. Estos juegos te permitirán ver con mayor claridad el papel que tiendes a jugar en situaciones de grupo y puede revelarte tus actitudes respecto a la competición, la cooperación, el liderazgo, la integridad personal y otros aspectos de las relaciones interpersonales.
Procesos con los ojos cerrados. Durante los procesos con los ojos cerrados, serás guiado por el entrenador en la visualización de situaciones del pasado y en la creación de una visión positiva para tu futuro. Para facilitar la relajación y promover la creatividad, al realizar las visualizaciones guiadas, sonará música de fondo y la iluminación de la sala será bajada.
Compartir. En muchos momentos durante el entrenamiento, tendrás la oportunidad de compartir acerca de ti mismo y acerca de lo que estás aprendiendo o descubriendo con otros participantes y escuchar las experiencias de los demás. Podrás compartir con otra persona, en grupos pequeños o con todo el grupo.
Interacciones con el entrenador. A veces, tendrás la oportunidad de interactuar directamente con el entrenador. La perspectiva del entrenador es que eres capaz de hacer frente eficazmente a las circunstancias de tu vida y que una postura de responsabilidad personal es más efectiva que una postura de impotencia frente a las exigencias de la vida. Además, el entrenador asume que tú estás luchando por conseguir alegría, realización y una sensación de logro en todos los ámbitos de tu vida. Las interacciones con el entrenador te permitirán examinar tus actitudes, asunciones y comportamientos, y te puedes sentir retado o incómodo al tratar con lo que para ti es desconocido.
Deberes. Al final de cada día, se te darán unos deberes que serán completados antes del comienzo de la siguiente sesión. Los deberes están diseñados para ayudarte a reflexionar y reflejar tu experiencia, aportar mayor claridad a lo que estás aprendiendo y para preparar la sesión del día siguiente.